Search

Congreso aprueba dictamen que establece retiro digno y bonificación especial por continuidad docente

Con 51 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley de Reforma Magisterial, con el propósito de dignificar el retiro de docentes y auxiliares de educación. La norma también establece incentivos especiales para quienes opten por continuar en el servicio más allá de los 60 años.

La propuesta legislativa, respaldada por los proyectos de ley 2490, 3865, 3979, 5930, entre otros, fue sustentada por el congresista Segundo Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, quien destacó que se trata de un avance hacia una política laboral más justa y respetuosa para los trabajadores del sector Educación.

El nuevo marco legal establece que los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial podrán cesar por límite de edad (65 años cumplidos al 31 de diciembre), por incapacidad física o mental permanente comprobada, o voluntariamente a partir de los 60 años, siempre con el reconocimiento pleno de sus derechos laborales.

En el caso de los auxiliares de educación nombrados en instituciones públicas, se fija el cese por renuncia, destitución, incapacidad permanente, fallecimiento, o de forma voluntaria desde los 60 hasta los 69 años. El retiro obligatorio se establece al cumplir los 70 años.

El dictamen aprobado incluye la creación de un programa de incentivos para docentes mayores de 60 años, con el fin de valorar su experiencia pedagógica. Entre los beneficios se contempla una bonificación no pensionable del 20 % sobre la remuneración íntegra mensual desde los 60 hasta los 65 años, así como un incremento del 15 % en la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al momento del cese.

Durante el debate parlamentario, el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) subrayó que la propuesta “recoge la voz directa del magisterio” tras un proceso de diálogo nacional. En la misma línea, Segundo Quiroz Barboza (BMCN) calificó la reforma como “equilibrada y sostenible”.

Finalmente, el congresista Edgar Tello Montez (PP) recordó la difícil situación de muchos docentes jubilados, afirmando que la nueva ley “abre las puertas a un retiro digno y con garantías para su bienestar”.

Información adaptada de la oficina de comunicaciones del Congreso

Y si te gustó compártelo en tus redes…

Facebook
Twitter